• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
982 102 114
  • Conferencia "Canalizaciones de agua del Balneario de Lugo y piscinas", Desenterrar o pasado
  • Conferencia "Canalizaciones de agua del Balneario de Lugo y piscinas", Desenterrar o pasado
  • Restos de canalización romana de madera encontrado en el Balneario de Lugo
  • Conferencia "Fondos de cabaña en el Monte Fontalén" - XII Encontro arqueolóxico do Barbanza

Conferencia de Francisco Hervés en el Vello Cárcere de Lugo, "Canalización de madera de una piscina anulada ya en época Romana"

organizada por Desenterrar o pasado. Un percorrido pola arqueoloxía de Lugo #DesenterrarOPasado

La conferencia se divide en dos partes:
Canalizaciones de agua del Balneario de Lugo y piscinas - Parte I
Canalizaciones de agua del Balneario de Lugo y piscinas - Parte II

Más abajo encontrarán los vídeos y material que se usaron en las presentaciones de la conferencia.


Ponencia de Francisco Herves "Fondos de cabaña en el Monte Fontalén"

en el "XII Encontro arqueolóxico do Barbanza" organizado por Centro Arqueolóxico do Barbanza

Sondeo S-25  Monte Fontalén (O Pino, A Coruña), promovido por La Demarcación de Carreteras de A Coruña, Ministerio de Fomento. Autovía Lugo-Santiago (A-54), tramo Lavacolla-Arzúa Oeste (A Coruña).

El yacimiento se  define por la concentración de una serie de estructuras de los denominados, en la bibliografía especializada, fondos de cabaña, que en este momento de investigación adoptan distintas tipologías de plantas, que, de modo genérico, presentan el clásico depósito doble diferenciado, uno de esquisto movilizado, en el que se combina el esquisto más meteorizado y de granulometría muy fina (tipo A) y otro, procedente de la excavación de la propia unidad negativa que colmata, más grosero (tipo B) que suele emplearse en la zona de contacto con el otro depósito, reforzando una espina de cuarzo o de lajas de esquisto.





Otro elemento constructivo está representado por el anel perimetral, representa en la mayoría de los casos, un elemento básico en la definición de la estructura al aportar, además de estanqueidad, solidez constructiva al incrustar en el mismo cuarzo y presentar huecos de poste que refuerzan la estructura y la cubierta. Asimismo, su interrupción en las estructuras suele marcar la entrada. 

Respecto al exterior, por norma general se regulariza el entorno y se habilitan espacios de intercomunicación refrendados por huecos de poste y anel, estando, por norma general, delimitados por pequeños esquistos y cuarzos.

Las entradas se reflejan con cierta claridad, pudiendo hablar  de apéndices laterales, uno o más, a modo espacio de transición entre el exterior y el hábitat interno, a veces concretado entre dos estructuras.

En cuanto a la cronología, en el momento de hoy, contamos con una datación radiocarbónica convencional de 3910+-30 AP ( E-44), 3280+-30AP ( E-46), 3270+-30 AP ( E-30) o 3790+-30 AP ( E-1) como iniciales marcos temporales.

Se puede acceder al vídeo que se utilizó en la presentación más abajo.